Que el ejercicio físico mejora nuestra respuesta inmune, está más que demostrado. Que el ciclismo, como ejercicio tan completo, ahora además mejora la respuesta a las vacunas, lo acaban de demostrar varios estudios.

ciclismo-mejor-respuesta-vacunas/

El deporte fortalece el sistema inmunológico

En un momento en que la palabra vacuna suena a esperanza, en que las primeras dosis de la vacuna contra el coronavirus llega como agua de mayo, aquellos que forman parte de colectivos no de riesgo pueden hacer algo muy útil para prepararse de cara a su futura vacunación. Cuando llegue su momento, sea cuando sea, lo mejor será estar fuertes.

ciclismo-mejor-respuesta-vacunas/

Una vacuna, cualquiera, tiene ciertos riesgos o efectos secundarios. Son menores, pero existen. Pero es que además, la genética y la situación inmunológica del individuo determinan en gran medida la respuesta final a esa vacuna.

Así lo atestiguan dos estudios que se llevaron a cabo este 2020 y que se contrastaron con una vacuna tan generalizada como la de la gripe. Los ciclistas y los deportistas en general, como idea resumen, tuvieron mejor respuesta, mayor inmunidad una vez recibieron la vacuna.

ciclismo-mejor-respuesta-vacunas/

Ir en bici a vacunarse mejorará la respuesta a la vacuna

Por supuesto, preparar tu sistema inmunológico y fortalecerlo vale para todo lo que deba enfrentar. Incluso un estudio verificó que ejercitar el brazo donde vas a recibir la vacuna horas antes de recibirla, multiplicaba la respuesta de anticuerpos en mayor grado. Hasta en esos pequeños detalles resulta importante.

ciclismo-mejor-respuesta-vacunas/

Sin embargo, y esto ya  lo hemos apuntado algunas veces , el ejercicio debe ser a un grado constante pero aeróbico, ya que ciertos esfuerzos desorbitados o extremos pueden ser contraproducentes, es decir, pueden incluso hacer bajar nuestras defensas y empeorar los resultados con respecto a la respuesta a las vacunas.

La Universidad de Saarland, en Alemania, realizó este estudioa sabiendas de que en la élite, muchos deportistas son reticentes a recibir vacunas, por los posibles efectos adversos que puedan tener durante los días posteriores a dicha vacuna, alterando sus planes de entrenamiento. Pero su estudio, a casi 50 atletas de máximo nivel, fue concluyente: todos estaban a mitad de temporada, los que más en forma estaban desarrollaron una mejor respuesta y, por último y lo que es más interesante, aquellos que recibieron la vacuna justo después de hacer ejercicio, tuvieron incluso mejor respuesta.

ciclismo-mejor-respuesta-vacunas/

Así es, si habían hecho ejercicio dos horas antes o menos de recibir la vacuna, experimentaban una respuesta inmunológica más fuerte, más extensa y con menos efectos secundarios.

Es cierto que se hizo, como decimos, en atletas de élite, pero es un paso más para corroborar próximamente que dar pedales no sólo es beneficioso para fortalecer tu sistema inmunológico, sino que hacerlo antes de dicha vacuna, multiplica sus buenos resultados.

Así que, como consejo, parece que habría que ir a vacunarse de la Covid-19 en bicicleta, ¿no?

Fuente: BrujulaBike.com