A la hora de hacer deporte, la edad es una de las excusas más comunes. Lo normal es que los ciclistas aficionados sean gente de cierta edad. Si te encuentras en el grupo de edad de los que sale los domingos y ve como le adelanta la gente, como su ritmo  es muy lento o recupera fatal…tranquil@, tiene remedio. En el ciclismo el efecto de la edad es mucho menor que en otros  deportes .

Adultez tardía, ciclismo a los 40 y 61 años

La edad y el ciclismo

¿Qué dice la ciencia?

El pico máximo para un ciclista se encuentre entre los 25-35 años, pero una vez pasada esa edad, el declive es muy lento y bajo. El VOX max disminuye un 15% cada diez años. Estudios científicos demuestran que la pérdida de potencia con el paso del tiempo es de entre 0.048 vatios kilo a partir de los 35 años, otros estudios afirman que entre 1-3 vatios. De todas formas, una la cosas que más afecta a los ciclistas de cierta edad es el peso. Si, el peso es clave, es determinante, es importantísimo. Tim Harkness, entrenador y psicólogo deportivo dice al respecto: “Toma un hombre típico de 45 años con sobrepeso de 8 kg. Si pierde peso a través del entrenamiento estructurado, podría ganar alrededor de 30 vatios. Quítele los 10 vatios que ha perdido en el proceso de envejecimiento y todavía tiene 20 vatios por delante”.

Por otro lado, la bicicleta ayuda a que nuestro reloj biológico se retrase. En la Universidad de Toronto descubrieron en 2008 que las personas de mediana edad que salen en bici habitualmente lo retrasan 12 años. En el mismo sentido va el estudio realizado en el King’s College London, donde tomaron una muestra de ciclistas entre 55-79 años y todos presentaban menos signos de envejecimiento que los no deportistas.

No es cosa de la edad

Seamos sinceros. El ciclismo es un deporte de resistencia. En los deportes explosivos, la edad es muy importante. No es así en otros tipos de deportes, donde la fuerza y velocidad juegan un papel menos importante. De esta forma la clave no está en la edad del ciclista, sino en el entrenamiento. Muchos ciclistas amateur de mediana edad culpan a su falta de rendimiento a que tiene X años y sus compañeros de grupeta son más jóvenes. Esto no es cierto, es solo una excusa. La clave, repetimos, está en entrenar. Cuanto más joven, más alto es el VO2 max o nuestra capacidad de resistencia aeróbica. Esto se entrena. Estudios de la Universidad de Colorado revelan que la diferencia entre jóvenes entrenados comparados con gente más mayor era solo del 7%. Por tanto, a medida que pasan los años y aumenta tu edad no debes salir solo a rodar (el gran error de muchos ciclistas). Has de seguir forzando a tu cuerpo para que no se estanque y siempre trate de mejorar. Hacer series o esfuerzos explosivos ayudará a mejorar nuestro VO2 max.

Eroica cancellata per il Covid, ma gli irriducibili corrono lo stesso

En resumen, no culpes a la edad de tu falta de rendimiento. Échale la culpa a tu falta de entrenamiento. La edad es sólo un número y en el ciclismo los números que importan son los vatios, velocidades medias, kilómetros recorridos….y para ello lo que hay es que entrenar.

Fuente: Velovecycling.com